FILOSOFÍA: Platón, Descartes, Kant y Nietzsche

jueves, febrero 15, 2007

Descartes, Discurso del Método, PARTE III

III. 9. a. ¿Cómo argumenta que hay que seguir las opiniones más moderadas?...

Argumenta que hay que seguir las opiniones moderadas que son las de los más sensatos. Y para saber quiénes eran los más sensatos elegía a aquellos con quienes tendría que vivir. Después, para saber cuáles eran verdaderamente sus opiniones debía estar atento a lo que practicaben y no a lo que decían. Esto se debe a que las personas ignoran o no dicen todo lo que creen, ya que el acto del pensamiento por el cual uno cree una cosa, al ser diferente de aquél por el cual uno conoce que se la cree, se halla a menudo el uno sin el otro. También entre varias opiniones cogía las moderadas porque son las más cómodas para la práctica y las mejores. MIRIAM ROGER.


III. 16. Según se deriva de la 2ª máxima, ¿en qué consiste y cómo se consigue al paz de conciencia?

La 2ª máxima consiste en ser lo más firma con las acciones y ser lo más resuelto posible. Para conseguir la paz de conciencia hay que escoger siempre la opción más probable. Después en la práctica de esta opción se nos da la razón que nos ha determinado a seguirla y es lo que hace liberarnos de todos los arrepentimientos y dejamos la conciencia tranquila. IBAI MARTÍNEZ.


III. 17. Explica la frase: "... procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo..."

Esta frase nos quiere decir que hay que acostumbrarse que no hay nada más en nuestro poder excepto nuestros pensamientos. De esta manera, se logrará que no deseemos nada más y lograr estar satisfechos de lo que tenemos. IBAI MARTÍNEZ.


III. 29. ¿Por qué le ha sido necesario elaborar la moral provisional antes de poner en práctica la duda metódica?

Descartes necesita esa moral provisional a fin de no permanecer irresoluto en sus acciones, mientras la razón le obligara a serlo en sus juicios y para no dejar de vivir lo más felizmente posible.
Con esta moral provisional, él se establece unas máximas que debe seguir a lo largo de su vida (sic), ya que quiere que su discurso vaya enfocado hacia estas máximas. Todos los pensamientos y opiniones dudosas que reciba deberán ser puestos en duda por él y para que los acepte como verdaderos y ciertos deberán pasar la moral provisional, así como otros aspectos (sic) de Descartes. ABEL EDO.


III. 31.

a) Si todos aceptáramos las cuatro máximas que nos propone Descartes, el mundo iría mucho mejor, ya que según la primera máxima, obedecer las leyes conservando la religión, si todos la siguiéramos no se produciría ningún tipo de conflicto, ya que no hay ninguna ley que perjudique a otra persona. Según la segunda máxima, ser firme al tomar decisiones, si la tomáramos también, no tendríamos remordimientos ni nos arrepentiríamos de nada, por lo que tendríamos la conciencia tranquila y seríamos mas felices. Según la tercera máxima, vencerse a si mismo antes que a la fortuna, si limitamos nuestros deseos a cosas que podemos conseguir, seriamos mucho más felices, ya que pronto o tarde lograríamos conseguir estos propósitos y tendríamos una mayor satisfacción y según la cuarta máxima, emplear la vida en el cultivo de la razón, al ser la razón el fundamento de las tres anteriores, ésta estaría cumplida también.
Bajo mi punto de vista, la primera máxima deberíamos cumplirla todos, ya que las leyes se hacen para hacer la vida mejor, la segunda no deberíamos tomarla al pie de la letra, ya que una persona tan segura de si misma puede llegar a ser arrogante, y en cuanto a la tercera, debemos desear tener todo lo que queramos, no solo lo que esté en nuestro alcance ya que todos podemos tener ilusiones a sabiendas que sean más difíciles de cumplir.
b) No, ya que en la primera máxima dice que hay que respetar las leyes, por lo que cada uno no es totalmente libre de hacer lo que quiera, se hacen pensando en el bienestar dela mayoría, no solo en el de una persona.
c) Si, ya que como he dicho antes, la primera máxima es cumplir las leyes, y estan procuran producir el bienestar en la mayoría. XENIA FRANCH


---------------------------

POSDATA:

Concurso de los mejores títulos para las máximas de Descartes. Al final se elegirá una de cada entre las más acertadas: también puedes participar mandando un mensaje de móvil o dejando un comentario al final de este texto. Si lo deseas puedes concursar con un seudónimo, que ha de ser conocido por el notario. En caso de que haya participación significativa y propuestas interesantes a los ganadores se les invitará a una consumición en la cafetería del IES Llombai.

(Nota: Queda a discreción del notario si se cumplen las condiciones de "participación significativa y propuestas interesantes" formuladas en las bases.)

PARTE III: Cerrado por reformas: estamos en otro lugar (FERNANDO FORTEA?)

1. Acepta las costumbres hasta que tengas tu propia seguridad. FERNANDO FORTEA.
1. Alojarme en la tradición para reformar mi razón. LAURA VALENCIA.
1. Seguir la tradición de forma prudente y apoyando las opiniones moderadas. SHEILA TELLADO.

2. Sigue tu propio camino labrado. FERNANDO FORTEA.
2. Sé firme en tu dirección. FERNANDO FORTEA.
2. Ante la duda, sé constante, no muestres debiliad. Mr.
2. Ser firme y confiar en mis decisiones. LAURA VALENCIA.
2. Decidir algunas opiniones de entre las más probables y regidos por ellas caminar recto y constante. SHEILA TELLADO.


3. ¿La fortuna hace la felicidad? FERNANDO FORTEA.
3. La mayor riqueza es la felicidad. FERNANDO FORTEA.
3. Tú pones la meta, no la hagas imposible. Mr.
3. Sé el más afortunado del mundo, deja de desear lo que te falta. Mr.
3. Limitar mis deseos a mis posibilidades. LAURA VALENCIA.
3. No desear cosas que no puedo conseguir y, así, poder ser feliz, ya que sólo mi propio pensamiento está en mi poder. SHEILA TELLADO.


4. Mejorar la sabiduría. FERNANDO FORTEA.
4. Profundizar para cultivar la razón. FERNANDO FORTEA.
4. Continuar en esta senda hacia la verdad. LAURA VALENCIA.
4. Continuar con el intento de conocer la verdad siguiendo el método. SHEILA TELLADO.



Etiquetas:

1 Comments:

  • 1. Conservadurismo social: llevar un estilo d evida moderado y obedecer a las leyes para poder vivir mejor.

    2. Constancia o perseverancia: ser firme y seguro y no seguir las opiniones dudosas.

    3. Dominio de mi mismo o de las pasiones: nada resulta tal y como eperamos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home