FILOSOFÍA: Platón, Descartes, Kant y Nietzsche

domingo, febrero 11, 2007

Descartes, Discurso del Método, PARTE I

Actividades de la edición didáctica del Discurso del Método, Diálogo, Valencia 1999, págs. 129-135.

PARTE I (pág. 129s).


I. 1. a. Define los términos siguientes:

MÉTODO:
FACULTAD:
DEFINICIÓN:
ACCIDENTE:
FORMA:
TEOLOGÍA:
RAZÓN: Única cosa que nos hace hombres y distingue de las bestias. DAVID CONEJERO.
FE: Creencia. DAVID CONEJERO.
ESPÍRITU: Pensamiento (sic). DAVID CONEJERO.
SENSACIÓN: …(sic) DAVID CONEJERO.
OPINIÓN: Son los distintos pensamientos que puede haber respecto a una cosa, pero que sólo hay uno que es verdadero, ya que conducimos nuestros pensamientos por vías distintas y no consideramos las mismas cosas. ÁNGEL ENRIQUE.
INGENIO: Es algo más amplio que la razón en sentido estricto. ÁNGEL ENRIQUE.
BUEN SENTIDO: Es la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. La capacidad de juzgar bien sin tener necesidad de conocimientos específicos. El buen sentido es el instrumento que nos permite alcanzar la sabiduría; y la sabiduría es el buen sentido que alcanza la perfección gracias al método. ÁNGEL ENRIQUE.

I. 1. b. Localiza en la parte I del Discurso los términos: verdadero, verosímil, falso y dudoso. Defínelos y explica las diferencias entre ellos.

VERDADERO: De una materia, sólo puede haber una opinión que sea verdadera. Y a lo verdadero solamente se llega por medio del buen sentido o la razón. Descartes para llegar a lo verdadero se fue a viajar por el mundo, dejando su país, para entender a la demás gente y abrir su mente. ABEL EDO.
VEROSÍMIL: Lo que se puede creer, lo creíble. No puede ser verosímil que todos se equivoquen (sic). Descartes tenía casi por falso todo lo que no era más que verosímil. Verdadero sólo puede haber una cosa verdadera de cada materia, pero distintas opiniones de una misma materia pueden ser verosímiles. ABEL EDO.
FALSO: La mayoría de las opiniones son falsas, erróneas. Sólo una de esas opiniones puede ser verdadera. Incluso las cosas falsas pueden ayudarte en tu vida para conocer su justo valor y guardarse de ser engañado. ABEL EDO.
DUDOSO: Las dudas que te vienen después de haber estudiado. De pensar que a lo mejor podrías haber hecho otras cosas de provecho, como por ejemplo viajar. Las dudas te hacen caer en el error. Tratando de instruirte, te das cuenta de lo más ignorante que eres. Falso es una certeza que tú tienes de algo que no es cierto. Mientras que dudosa es una duda que tú tienes y que no sabes si es cierta o falsa. Estás indeciso, no sabes si has hecho bien o mal. ABEL EDO.

Verdadero es lo real, aquello de lo que se está seguro o se tiene certeza; mientras que algo verosímil no tiene por qué ser cierto, tan solo puede parecerlo. Lo falso es engañoso o fingido, algo que no es cierto; mientras que de algo dudoso no se tiene la certeza de que sea verdad, pero no por ello tiene que ser falso. MACARENA GONZÁLEZ.

I. 1. c. Expón los diversos sentidos en que es usado el término "costumbre" a lo largo de esta primera parte del Discurso.

Siempre hacer lo mismo. Acciones antepasadas que se siguen realizando. Para referirse a lo que hacían los antepasados de un pueblo. IBAI MARTÍNEZ.

Al abandonar los estudios, Descartes se dedicó a viajar, conocer cortes y ejércitos, coleccionando aquellas experiencias que le hicieron reflexionar sobre ellas. En estos viajes ha encontrado un mundo distinto al suyo, con diferentes maneras de vivir y ganarse la vida, con formas de hacer una cosa determinaday eso a él pudo interesarle mucho. Descubrió unas costumbres totalmente diferentes a las suyas, pero él estaba convencido de qeu en la mayoría de aquellos hábitos adquiridos y aquellas prácticas con fuerza de ley le falta certeza, cosa que a él siempre le ha preocupado. Para Descartes la razón es el único camino a seguir. Lo que sé con certeza son las matemáticas [ojo], pero los escritos de costumbres no dan un conocimiento suficiente de la virtud porque de las costumbres hay tanta diversidad como en las opiniones. Por eso no se considera ridícula ninguna costumbre por extraña que sea. CORINA STANCIU.

I. 2. Explica el sentido de la frase: “el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen desear más del que tienen.”

En esta frase Descartes quiere nos quiere decir que todos tenemos la misma capacidad de razona. Es decir, que por naturaleza no hay personas más inteligentes que otras, sino que hay personas que utilizan un método que les da mejores resultados que a otras personas que no han alcanzado un método adecuado.

Un ejemplo de esto podría ser la siguiente situación: Dos personas (Ana y Carmen) que están buscando trabajo como secretaria y las dos tienen las mismas capacidades y conocimientos para trabajar en ello. Pero la diferencia entre las dos es que Ana se pasa el día buscando un lugar para trabajar y haciendo entrevistas, y Carmen piensa que no están difícil encontrar trabajo y que no hace falta moverse para encontrarlo.

Por ello lo más probable es que Ana encuentre trabajo antes que Carmen, ya que su actitud ante la situación es mucho mejor y tiene mayores posibilidades de conseguirlo. Estos mecanismos que utiliza Ana para encontrar trabajo podemos decir que es un símil a “el método” que propone Descartes para solucionar sus problemas. CARLOS MARTÍNEZ.


I. 4. Reconstruye el argumento (sic) por medio del cual Descartes concluye que el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo.

Según Descartes, el buen sentido es lo mejor repartido del mundo porque todos tenemos el mismo y no depende de lo que estudiemos o sepamos, sino de las vías que tomen nuestros pensamientos. XENIA FRANCH.
El buen sentido es está muy bien repartido porque todo el mundo tiene una sabiduría natural. No quien más ha estudiado es más listo, sino el que más sabe ordenar con claridad las ideas simples comprenderá mejor las cosas. Hay que distinguir lo verdadero de lo falso, es decir, saberlo razonar, porque ya que la humanidad tiene un ingenio natural debe saber aplicarlo bien. Saber algo siempre es bueno pero debes diferenciar cuál es el conocimiento engañoso. No se puede juzgar nada sin antes tener conocimiento verdadero. Dios ayuda a tener los pensamientos claros e inteligibles para comprender mejor lo que nos proponemos. FERNANDO FORTEA,

I. 5. Descartes afirma que la razón es naturalmente igual en todos los hombres. ¿Se puede derivar de aquí la conclusión de que todos los hombres somos igual de inteligentes?

Descartes afirma que la razón es naturalmente igual en todos los hombres. Si aceptas que Descartes está en lo cierto, creo que una cosa no tiene por qué ver con la otra, ya que aún teniendo todos la misma razón, cada uno es libre de emplearla en totalidad o no. Creo que un ejemplo práctico sería que toda la clase tuviera 300 euros, que los hubiéramos ganado en un concurso, todos la misma cantidad, cada uno gastaría ese dinero en diferentes cosas, unos sacarían más provecho del mismo dinero. ISABEL SAERA

I. 6. Descartes diferencia entre la razón como facultad innata del hombre y el uso de la razón. Explica la diferencia entre ambas.

Descartes las diferencia diciendo que la razón no es innata para los hombres, sino que es igual para todos, y en ello reside toda la diversidad de opiniones, y no es que unas sean más razonables que otras, sino que nuestros pensamientos son conducidos por distintos caminos y eso es sin duda el uso de la razón. Lo principal de todo es aplicarlo bien. SARAÍ SIMARRO.

Descartes cree que la razón es igual en todos los hombres. Nacemos con ella, y no somos unos más razonables que otros.La diferencia está en el uso que hacemos de ella. No aplicamos la razón de la misma forma sino que cada uno conduce sus pensamientos por caminos distintos y de ahí que opinemos de formas distintas. MARTA ROS.


I. 6. b. Poniendo esta diferencia en relación con la afirmación de la actividad anterior, qué conclusión podemos extraer.

A pesar de que la razón es innata en todos los hombres e igual, cada individuo hace un uso diferente de ella, lo que produce la diversidad de opiniones. El camino por el que guiamos nuestra razón depende de la educación y experiencias vividas, diferentes en cada individuo y por tanto diferentes formas de guiar la razón. IRENE TURRIÓN.

I. 7. ¿Qué razones se dan en esta parte para defender la necesidad del método?

La razón fundamental por la que Descartes encuentra necesario su método es la búsqueda de la verdad en un entorno donde todo se le vuelve dudoso. Habiéndose formado en las letras -humanidades-, Descartes se da cuenta de que lo único que ha conseguido en su búsqueda de algo cierto ha sido conocer su ignorancia, descubrir que no sabe prácticamente nada. Así, tras haber estudiado las distintas ciencias y huyendo de los ejemplos y las costumbres -que conducen al error-, ve necesario buscar la verdad mediante sus propios razonamientos, y formula su método. LAURA VALENCIA.

I, 8. ¿Por qué afirma que las verdades reveladas están por encima de nuestra inteligencia?

En el momento en el que se enfrentan las verdades reveladas y la inteligencia y Descartes debe decidir cuál está por encima, se encuentra, en primer lugar, con un problema interno. Él está en una situación en la que duda de todo y no tiene ninguna certeza. Por tanto, no puede someter a examen las verdades reveladas sin una base clara con la que discutirlas o contraponerlas. Además, se encuentra también con un problema externo, el contexto en el que se mueve. Descartes vive en una sociedad donde la religión debe respetarse, y esto hace que, en caso de ponerla en duda o discutirla, pueda ser condenado. Por tanto, exteriormente, y mientras no esté seguro de nada, debe ser prudente y no mostrar la opinión que su inteligencia le marca, dejando por encima las verdades reveladas o revelación divina. SHEILA TELLADO


I. 9. Haz un esquema de las críticas que realiza Descartes a cada una de las enseñanzas que recibió de joven en el colegio de la Flèche.

-Las letras: ocasionan dudas y errores.
-Elocuencia poesía: eran dones del ingenio más que frutos del estudio.
-Matemáticas: aunque eran ciertas y evidentess, no tenían un verdadero uso.
-Los escritos de los antiguos paganos: no enseñan a conocer bastante las costumbres.
-Teología: para tener éxito era necesario tener alguna extraordinaria ayuda del cielo y ser más que hombre.
-Filosofía: era falso todo lo que no era más que verosímil.
-Otras ciencias: no podían ser sólidas.
-Malas doctrinas: no valían para nada y engañaban. MIRIAM ROGER.


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17 Comments:

  • Estaría bien que además de soltar el rollo que se os ha asignado por sistema digital (de dedo) os animarais a comentar lo que dicen vuestr@s compañer@s, ¿no?

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 a. m.  

  • En realidad no tengo nada que decir, yo se que han estidiado mucho y que lo han hecho bien, felicidades

    By Anonymous Rafael Mata Yépez, at 8:23 p. m.  

  • me has salvado la vida, de verdad!!! gracias a ti he aprobado.

    podrias decirme por favor donde puedo encontrar mas actividades resueltas de este libro?
    te estaria muy agradecido

    By Anonymous adrian, at 6:46 p. m.  

  • me habia olvidado!!
    mi correo es adri_vlc7@hotmail.com


    por si acaso tuvieras algo mas con lo que salvarme aun mas la vida

    gracias!!

    By Anonymous adrian, at 6:48 p. m.  

  • El blog continúa en
    http://filosofiaenaldaia.blogspot.com/
    Si pasas por allí y buscas "Descartes", "Platón"... en las etiquetas de la derecha, encontrarás más material.
    Si dejas algún agradecimiento a los autores pues como que estaría muy bien.

    By Blogger Oscar Fernández, at 9:14 p. m.  

  • Muchas gracias me han ayudado a entender la filosofia de Descartes :D graciaaaaaass

    By Anonymous Anónimo, at 10:53 p. m.  

  • sois unos máquinas, nos habeis ahorrado un monton de nhoras de trabajo.
    gracias!

    By Anonymous NG, at 12:25 p. m.  

  • por favor oscar respondeme tengo un examen el lunes sobre el temas(el cogito criterio de verdad,demostracion de la existencia de dios) y nociones(duda y certeza,alma y cuerpo,pensamiento e ideas;si puede se las dos primeras nociones en una sola)
    de descartes si me los puedesn enviar por correo me harias un favor muy grande, es para segundo bachiller boukhanfrasouad@yahoo.es

    By Anonymous sara, at 7:11 p. m.  

  • Excelente trabajo, me ayudaron mucho a entender el discurso del método, tan complicado para mi razón!! Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:22 p. m.  

  • molaaa

    By Anonymous Anónimo, at 7:54 p. m.  

  • heello soi estudiante y estudio descartes podriais publicar todas las actividades del libroo potfaaa
    urgeeeenteee!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 7:56 p. m.  

  • buenas.
    esta nuy bien pro podriais poner todos los ejercicios para fomentar el aprendizaje de descartes

    By Anonymous Anónimo, at 7:58 p. m.  

  • tienes rason podrian poner todas las actividades
    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 8:00 p. m.  

  • hola soy marcos de burgos estudio descartes y me juego el aprovado ayudenmeee!!!!! ;)necesito todas las activid del libroo
    gracias espero vuestra ayuda porfavorr
    urgeeentte

    By Anonymous Anónimo, at 8:02 p. m.  

  • esta bien pero falta contenido ya q no estan realizadas todas las activid.

    By Anonymous Anónimo, at 8:05 p. m.  

  • dejar en el blog las otras actividades q yo tmb necesito k me salven porfavor
    confio en vos .

    By Anonymous Anónimo, at 8:07 p. m.  

  • muy buenoooo. me encanta gracias por salvarmeeeee. podría añadir mas de las pregunta de las otra partes pero en general esta muy bien, estoy satisfecha.

    By Anonymous Anónimo, at 4:32 p. m.  

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