Descartes, Discurso del Método, PARTE II
II. 1. Define los términos siguientes, ¡SEGÚN EL USO QUE EL AUTOR HACE EN EL TEXTO!:
-JUICIO: Opinión o consideración que tenemos las personas sobre algo. ABEL GÓMEZ.
-SILOGISMO: Razonamiento compuesto por tres partes; mayor, menor y conclusión (sic). ABEL GÓMEZ.
-EVIDENCIA: Es la manera en que la verdad se manifiesta al espiritu en el momento en que este la comprende como verdad; es pues el carácter propio del conocimiento verdadero. ABEL GÓMEZ.
-ANÁLISIS: Descomponer algo más grande en componentes más pequeños para poder examinarlo mejor. ABEL GÓMEZ.
-SÍNTESIS: Agrupar las partes más importantes para unificarlas. ABEL GÓMEZ.
-PREVENCIÓN: Utilizar la razon para mantener los prejuicios adquiridos durante nuestra infancia. ABEL GÓMEZ.
-PRECIPITACIÓN: Defecto que consiste en que se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una compleja evidencia. ABEL GÓMEZ.
-DISTINTO: ??? ABEL GÓMEZ.
II. 1. d. "Principio". Este es un término que aparece con frecuencia a lo largo de todo el Discurso. Procede a definirlo y a explicarlo. No te limites al vocabulario, pues por el contexto podrás deducir importantes matices diferenciadores.
PRINCIPIO: Los principios con los que él había crecido y se había ido apoyando para ir formándose. Se da cuenta de que no los ha puesto nunca en duda, ni los ha examinado para ver si eran ciertos o no. Esos principios son de su juventud, y ahora los va a cuestionar cuidadosamente. Quiere juzgarcada cosa que él ha aprendidoy ha arraigado (sic) a su formación cuidadosamente por medio de la razón.
Sus principios debían estar siempre tomados de la filosofía, y de momento aún no encontraba ninguno cierto, pero era menester al menos ordenarlso cuando tuviera más madurez. Sus principios se ven cuestionados por la aritmética y la geometría (sic). ABEL EDO.
La primera vez que aparece la palabra “principio” hace referencia al “origen” de las ciudades que menciona en la misma oración. Con esta palabra explica que las ciudades que sólo eran aldeas cuando empezaron a crearse, habían llegado a ser urbes mal trazadas a causa de estar construidas por diferentes arquitectos y a partir de muros viejos. Esto lo compara con las plazas, según él más bellas y mejor dispuestas, trazadas con arte por un solo arquitecto. Esto lo utiliza para explicar el hecho de que las ciencias no están tan próximas a la verdad como los razonamientos hechos por un solo hombre ya que ellas han sido compuestas por diferentes opiniones de varias personas.
La segunda vez que encontramos la palabra “principio” significa “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”. En este caso, la utiliza para hablar sobre las opiniones, contando que decidió suprimir las suyas propias para sustituirlas por otras mejores o por las mismas cuando las hubiese analizado y hubiese tenido la certeza de que no estaba equivocado. Por tanto, añade que creyó que de esta manera podría conducir mejor su vida que basándola sobre ideas que siempre hubiera tenido y nunca las hubiese verificado.
La tercera ocasión en la que utiliza la palabra “principio” tiene el significado de “cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes”. Aparece cuando Descartes habla de la existencia de dos tipos de hombres: por un lado, aquellos que se precipitan y no tienen paciencia para ordenar los pensamientos, de manera que, al no haber dudado de las verdades que les han enseñado y no haber intentado separarse del camino impuesto, nunca conseguirán mantenerse en el camino correcto durante su vida; y por otro, aquellos que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso y deben aceptar las opiniones ajenas.
La cuarta y última vez que aparece la palabra “principio” significa “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”. La utiliza cuando concluye la segunda parte. Después de aclarar que está satisfecho con su método, Descartes explica que, tal como lo ha hecho con el álgebra, piensa aplicarlo a las otras ciencias. Aunque no en un primer momento, quiere hacerlo porque éstas se basan en la filosofía y en ella no encuentra ninguna certeza. Por tanto, las diferentes ciencias necesitan un examen a fin de encontrar bases ciertas. SHEILA TELLADO.
II. 2. ¿En qué sentido los niños están gobernados por los apetitos? ¿Por qué dice que son contrarios a los preceptores?
Uno, cuando es pequeño, piensa de forma diferente de cuando es mayor. Al ser pequeño es atraído por cosas y nunca se puede detener a pensar qué es lo mejor para él. Al contrario, si eres mayor tienes más capacidad y razonas qué es lo más positivo. Los preceptores piensan de otro modo, que es el correcto. Aunque a veces entre ellos no tienen un acuerdo porque piensan de formas diferentes. IBAI MARTÍNEZ.
II, 4. Tradicionalmente se interpreta el comienzo de esta parte como la afirmación de la unificación de todos los saberes en una sola ciencia. Localiza el pasaje y explícalo.
II. 5. Transcribe las críticas que el autor realiza a la lógica y a las matemáticas.
... Pero al examinarlas, advertí, en lo que concierne a la lógica, que sus silogismos y la mayor parte de las demas instrucciones, sirven más para explicar a otro las cosas que se saben para hablar sin juicio de aquellas que se ignoran.
Descartes dice que la lógica, las matemáticas, el álgebra... contienen muchos preceptos muy buenos, pero que entre ellos hay otros tantos que son nocivos o superfluos. Dice que se refieren a materias muy abstractas y que no parecen tener ningún uso. El análisis fatiga a la imaginación ejercitando el entendimiento. Del álgebra moderno dice haberse hecho un arte confuso. ISABEL SAERA.
II. 6. ¿Qué razones tiene Descartes para manifestar con tanta insistencia que su reforma no concierne a los asuntos públicos sino sólo a la filosofía?
Descartes no quiere parecer un revolucionario, es por esto por lo que durante toda la parte II insiste en decirnos que sus reformas no se refieren a asuntos públicos, sino a sus propios pensamientos. // La razón por la que hace esto, es para no quitarle autoridad a la Iglesia, ya que sino podrían haber hecho con él lo mismo que con Sócrates [o Galileo] por ejemplo. XENIA FRANCH
II. 7. Haz un esquema de los preceptos del método.
El método de Descartes consiste en la Intuición (proporcionar ideas claras y distintas, y por tanto evidentes) y la Deducción (permite prolongar esta evidencia hasta lo desconocido), el cual se basa en un principio: Pienso, luego existo. Para poder aplicar este método a la filosofía, formula cuatro preceptos.
El primero es el de la evidencia. En primer lugar hay que evitar la precipitación (aceptar como evidente lo que es confuso) y la prevención (no aceptar como evidente aquello que es claro); y en segundo lugar, establecer la claridad y la distinción (ideas simples, verdaderas en sí mismas, que son obtenidas por medio de la intuición).
El segundo precepto es el análisis, que consiste en analizar minuciosamente los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas.
El tercero es la síntesis. Explica con claridad la vía de la deducción: conducir con orden mis pensamientos más simples para ascender hasta los más compuestos.
Por último se encuentra la enumeración. Revisa el análisis y la síntesis para extender la evidencia de la intuición a la deducción. MACARENA GONZÁLEZ.
II. 9. Localiza el pasaje donde Descartes se dcclara influido por las matemáticas y explica el papel que éstas han cumplido en la concepción de su método.
Se declara influido cuando en el método a seguir el verdadero orden encuentra la certeza que proporcionan las reglas de la aritmética. En este método podía servirse de la razón.
Le han ayudado a concebir las cosas más claras y poder determinar y resolver las cosas más difíciles. Además le han ayudado a emprender (?) la precipitación y la prevención que, según él, era lo que más había de temer. FERNANDO FORTEA.
II. 18. Explica la frase popular: convertir la necesidad en virtud.
Creo que en la vida se presentan muchas situaciones que por un motivo u otro no nos agradan, en estas situaciones debemos mirar adelante y pensar el modo de encontrarnos bien y fuertes en estos momentos, para aun en la necesidad sacar cosas buenas. (sic) ISABEL SAERA.
II. 19. Según la tercer máxiam, ¿en qué consiste la felicidad (lograr estar satisfecho) y cómo puede conseguirse?
La felicidad consiste en no desear nada que no se tenga, conseguir estar satisfecho. Para conseguirlo es necesario un largo ejercicio y una meditación frecuentemente reiterada para darse cuenta de que nada hay en los acontecimientos ajenos sino en el modo de mirarlos; en el pensamiento. ISABEL SAERA.
-JUICIO: Opinión o consideración que tenemos las personas sobre algo. ABEL GÓMEZ.
-SILOGISMO: Razonamiento compuesto por tres partes; mayor, menor y conclusión (sic). ABEL GÓMEZ.
-EVIDENCIA: Es la manera en que la verdad se manifiesta al espiritu en el momento en que este la comprende como verdad; es pues el carácter propio del conocimiento verdadero. ABEL GÓMEZ.
-ANÁLISIS: Descomponer algo más grande en componentes más pequeños para poder examinarlo mejor. ABEL GÓMEZ.
-SÍNTESIS: Agrupar las partes más importantes para unificarlas. ABEL GÓMEZ.
-PREVENCIÓN: Utilizar la razon para mantener los prejuicios adquiridos durante nuestra infancia. ABEL GÓMEZ.
-PRECIPITACIÓN: Defecto que consiste en que se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una compleja evidencia. ABEL GÓMEZ.
-DISTINTO: ??? ABEL GÓMEZ.
II. 1. d. "Principio". Este es un término que aparece con frecuencia a lo largo de todo el Discurso. Procede a definirlo y a explicarlo. No te limites al vocabulario, pues por el contexto podrás deducir importantes matices diferenciadores.
PRINCIPIO: Los principios con los que él había crecido y se había ido apoyando para ir formándose. Se da cuenta de que no los ha puesto nunca en duda, ni los ha examinado para ver si eran ciertos o no. Esos principios son de su juventud, y ahora los va a cuestionar cuidadosamente. Quiere juzgarcada cosa que él ha aprendidoy ha arraigado (sic) a su formación cuidadosamente por medio de la razón.
Sus principios debían estar siempre tomados de la filosofía, y de momento aún no encontraba ninguno cierto, pero era menester al menos ordenarlso cuando tuviera más madurez. Sus principios se ven cuestionados por la aritmética y la geometría (sic). ABEL EDO.
La primera vez que aparece la palabra “principio” hace referencia al “origen” de las ciudades que menciona en la misma oración. Con esta palabra explica que las ciudades que sólo eran aldeas cuando empezaron a crearse, habían llegado a ser urbes mal trazadas a causa de estar construidas por diferentes arquitectos y a partir de muros viejos. Esto lo compara con las plazas, según él más bellas y mejor dispuestas, trazadas con arte por un solo arquitecto. Esto lo utiliza para explicar el hecho de que las ciencias no están tan próximas a la verdad como los razonamientos hechos por un solo hombre ya que ellas han sido compuestas por diferentes opiniones de varias personas.
La segunda vez que encontramos la palabra “principio” significa “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”. En este caso, la utiliza para hablar sobre las opiniones, contando que decidió suprimir las suyas propias para sustituirlas por otras mejores o por las mismas cuando las hubiese analizado y hubiese tenido la certeza de que no estaba equivocado. Por tanto, añade que creyó que de esta manera podría conducir mejor su vida que basándola sobre ideas que siempre hubiera tenido y nunca las hubiese verificado.
La tercera ocasión en la que utiliza la palabra “principio” tiene el significado de “cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes”. Aparece cuando Descartes habla de la existencia de dos tipos de hombres: por un lado, aquellos que se precipitan y no tienen paciencia para ordenar los pensamientos, de manera que, al no haber dudado de las verdades que les han enseñado y no haber intentado separarse del camino impuesto, nunca conseguirán mantenerse en el camino correcto durante su vida; y por otro, aquellos que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso y deben aceptar las opiniones ajenas.
La cuarta y última vez que aparece la palabra “principio” significa “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”. La utiliza cuando concluye la segunda parte. Después de aclarar que está satisfecho con su método, Descartes explica que, tal como lo ha hecho con el álgebra, piensa aplicarlo a las otras ciencias. Aunque no en un primer momento, quiere hacerlo porque éstas se basan en la filosofía y en ella no encuentra ninguna certeza. Por tanto, las diferentes ciencias necesitan un examen a fin de encontrar bases ciertas. SHEILA TELLADO.
II. 2. ¿En qué sentido los niños están gobernados por los apetitos? ¿Por qué dice que son contrarios a los preceptores?
Uno, cuando es pequeño, piensa de forma diferente de cuando es mayor. Al ser pequeño es atraído por cosas y nunca se puede detener a pensar qué es lo mejor para él. Al contrario, si eres mayor tienes más capacidad y razonas qué es lo más positivo. Los preceptores piensan de otro modo, que es el correcto. Aunque a veces entre ellos no tienen un acuerdo porque piensan de formas diferentes. IBAI MARTÍNEZ.
Los niños cuando son pequeños no tienen pleno uso de la razón y se rigen por lo que les apetece. Es decir, los niños no piensan las cosas antes de hacerlas, no miran las posibles consecuencias, simplemente actúan según les apetece en el momento.
Por otra parte los padres intentarán que sus hijos actúen de forma correcta, lo cual difícilmente coincidirá con lo que les apetece. Los padres orientan la conducta de los hijos según lo que ellos consideran que está bien o mal y siempre será lo contrario de lo que les dicta el apetito. MARTA ROS.
II, 4. Tradicionalmente se interpreta el comienzo de esta parte como la afirmación de la unificación de todos los saberes en una sola ciencia. Localiza el pasaje y explícalo.
II. 5. Transcribe las críticas que el autor realiza a la lógica y a las matemáticas.
... Pero al examinarlas, advertí, en lo que concierne a la lógica, que sus silogismos y la mayor parte de las demas instrucciones, sirven más para explicar a otro las cosas que se saben para hablar sin juicio de aquellas que se ignoran.
Descartes dice que la lógica, las matemáticas, el álgebra... contienen muchos preceptos muy buenos, pero que entre ellos hay otros tantos que son nocivos o superfluos. Dice que se refieren a materias muy abstractas y que no parecen tener ningún uso. El análisis fatiga a la imaginación ejercitando el entendimiento. Del álgebra moderno dice haberse hecho un arte confuso. ISABEL SAERA.
II. 6. ¿Qué razones tiene Descartes para manifestar con tanta insistencia que su reforma no concierne a los asuntos públicos sino sólo a la filosofía?
Descartes no quiere parecer un revolucionario, es por esto por lo que durante toda la parte II insiste en decirnos que sus reformas no se refieren a asuntos públicos, sino a sus propios pensamientos. // La razón por la que hace esto, es para no quitarle autoridad a la Iglesia, ya que sino podrían haber hecho con él lo mismo que con Sócrates [o Galileo] por ejemplo. XENIA FRANCH
II. 7. Haz un esquema de los preceptos del método.
El método de Descartes consiste en la Intuición (proporcionar ideas claras y distintas, y por tanto evidentes) y la Deducción (permite prolongar esta evidencia hasta lo desconocido), el cual se basa en un principio: Pienso, luego existo. Para poder aplicar este método a la filosofía, formula cuatro preceptos.
El primero es el de la evidencia. En primer lugar hay que evitar la precipitación (aceptar como evidente lo que es confuso) y la prevención (no aceptar como evidente aquello que es claro); y en segundo lugar, establecer la claridad y la distinción (ideas simples, verdaderas en sí mismas, que son obtenidas por medio de la intuición).
El segundo precepto es el análisis, que consiste en analizar minuciosamente los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas.
El tercero es la síntesis. Explica con claridad la vía de la deducción: conducir con orden mis pensamientos más simples para ascender hasta los más compuestos.
Por último se encuentra la enumeración. Revisa el análisis y la síntesis para extender la evidencia de la intuición a la deducción. MACARENA GONZÁLEZ.
II. 9. Localiza el pasaje donde Descartes se dcclara influido por las matemáticas y explica el papel que éstas han cumplido en la concepción de su método.
Se declara influido cuando en el método a seguir el verdadero orden encuentra la certeza que proporcionan las reglas de la aritmética. En este método podía servirse de la razón.
Le han ayudado a concebir las cosas más claras y poder determinar y resolver las cosas más difíciles. Además le han ayudado a emprender (?) la precipitación y la prevención que, según él, era lo que más había de temer. FERNANDO FORTEA.
II. 18. Explica la frase popular: convertir la necesidad en virtud.
Creo que en la vida se presentan muchas situaciones que por un motivo u otro no nos agradan, en estas situaciones debemos mirar adelante y pensar el modo de encontrarnos bien y fuertes en estos momentos, para aun en la necesidad sacar cosas buenas. (sic) ISABEL SAERA.
II. 19. Según la tercer máxiam, ¿en qué consiste la felicidad (lograr estar satisfecho) y cómo puede conseguirse?
La felicidad consiste en no desear nada que no se tenga, conseguir estar satisfecho. Para conseguirlo es necesario un largo ejercicio y una meditación frecuentemente reiterada para darse cuenta de que nada hay en los acontecimientos ajenos sino en el modo de mirarlos; en el pensamiento. ISABEL SAERA.
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10 Comments:
Na!
Que aquí no se anima nadie a dejar comentarios.
By Anónimo, at 9:44 p. m.
jijiji
By Anónimo, at 11:30 p. m.
gracias ^^
By Anónimo, at 4:08 p. m.
Muchas graciass! :P
By Anónimo, at 9:48 a. m.
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